Pastor Nelson Ortiz Guzmán
E-mail

Introducción

Él es el primogénito del matrimonio entre María del Carmen Guzmán y Nelson Ortiz Toro y nació en la hermosa ciudad de Ponce el 30 de octubre del 1976.  Posteriormente se añadieron a la familia dos hermanos.  Sus padres los criaron primeramente en el Municipio de Salinas y más tarde en la ciudad de Nueva York, antes de regresar nuevamente a Puerto Rico.  En el 1994 terminando su cuarto año escolar,  conoció a su hoy esposa y amor de su vida, Aureamir Avilés Hernández, para luego contraer matrimonio el 11 de diciembre de 1999.  Dios los bendijo con dos hermosas criaturas a las cuales llamaron Neliam Marie y Christopher Eliam.

Estudios

Su formación académica incluye un Bachillerato en Ciencias de Negocios, Maestría en Educación y está en proceso de terminar sus estudios doctorales en Dirección de Proyectos.  Sus metas adicionales y con prioridad dentro de la Denominación es comenzar los estudios en el Seminario Evangélico para completar su formación como pastor ordenado.

Desempeño Profesional y Comunitario

En el ámbito profesional y luego de una trayectoria de 15 años en la industria bancaria, él crea una pequeña pero importante empresa en la cual actualmente sigue laborando en el área educativa y gerencial tanto para las empresas públicas como a las privadas para las cuales ofrece seminarios en el desarrollo profesional.  En dicha empresa él implementa sus servicios directamente en asociación a los recursos tecnológicos necesarios en este nuestro mundo moderno.  Se ha distinguido también como parte del equipo de profesores de la Escuela de Negocios y Empresarismo de la Universidad del Turabo.

En su labor como líder comunitario se ha desempeñado como parte integrante de La Junta de Síndicos del Colegio Evangélico de la IEUPR Congregación de Fajardo dentro de la cual ha aportado mucho a la comunidad escolar en un corto término de dos años.  En adición, él  pronto formará parte integrante de la Junta de Directores del Hospital Ryder Memorial en la ciudad de Humacao.

Cabe señalar el compromiso de Nelson con la IEUPR desde su juventud ejerciendo varias funciones dentro de la Denominación al igual que aquellas funciones asociadas directamente a la vida comunitaria.  Se incluyen además funciones en la AJIEU, la Pastoral de la Juventud, Pastoral de Juveniles, enlace para un National Youth Event de la UCC, roles de liderato en juntas de gobierno de congregaciones locales y juntas de síndicos.  Desde el 2007 ha colaborado en diferentes grupos de trabajos dentro de la denominación para la coordinación de congresos educativos, asambleas denominacionales y actividades de  impacto comunitario. Bajo su pastorado han pasado familias, jóvenes y muchas personas que con su consejería han mejorado sus condiciones de vida tanto a nivel social y comunitario como a nivel espiritual.

Vocación pastoral y Visión Personal

La trayectoria de Nelson como parte integrante de la IEUPR comienza en su adolescencia en la Congregación de Salinas Pueblo, como producto del esfuerzo evangelístico del grupo de jóvenes llamado Génesis 90.  Luego, estando recién casado, se traslada a la Congregación de Country Club bajo el cuidado pastoral del Revdo. Jorge L. Irizarry y más tarde con el pastor Pedro Santana.   Al adquirir su residencia en el municipio de Río Grande, se traslada a la Congregación de Valles de Florencio en Fajardo bajo la tutela de su gran amigo el Revdo. Carlos A. López Gerena.  Para el 2015 pudo completar su práctica pastoral bajo la mentoría del Revdo. Ricardo Suarez en la Congregación de Fajardo Pueblo.  Finalmente y como respuesta de Dios a su vida, comienza su obra pastoral en la Congregación de Río Grande Estates utilizando como lema "Somos comunidad y somos familia".

Estatus Actual

El Sr. Nelson Ortiz Guzmán comenzó sus funciones como pastor de nuestra Congregación de Río Grande Estates el 1 de enero de 2016 y fue instalado oficialmente el 14 de agosto de 2016.  La vida congregacional se ha revitalizado con sus aportaciones basadas en ideas y recursos a nivel tecnológico mejorando notablemente la liturgia y muchas otras funciones a nivel educativo.