Eventos y Notificaciones

ACAED- INFORME ANUAL 2013 PDF Print

AMAMOS ESTA FUNDACIÓN, TE INVITAMOS A APORTAR PARA ESTA NOBLE CAUSA

Para conocer más de ACAED (Fundación de Ayuda Cristiana, Asistencia y Educación para Desamparados) te invitamos a ver esta presentación ( dar "click" aquí ).


Fundación de Ayuda Cristiana, Asistencia y Educación para Desamparados (ACAED). 
La Iglesia Evangélica Unida de Río Grande auspicia la Fundación ACAED.  Dicha fundación está debidamente registrada y certificada en la República Dominicana (Sector de Haina) y Haití, y cumple con todas las leyes y condiciones sobre derechos humanos establecidas por las organizaciones internacionales más conocidas, como es la UNESCO.

Nuestra misión principal es el apoyo y desarrollo de esta fundación para alcanzar muchas vidas.

Esta Fundación tiene el propósito de:

1. Asistir por medio de auspicio a niños y niñas en sus estudios.

2. Proveer una escuela de educación elemental de calidad a los niños y niñas que en virtud a su condición de ilegal no pueden asistir a las escuelas públicas de la región.

3. Promover el alcance económico, educativo y social de los residentes de los Bateyes.

Aquí podrá apreciar algunas fotos de las personas que usted puede ayudar a través de la fundación ACAED.

A CONTINUACIÓN LES PRESENTAMOS EL INFORME SOBRE EL EXTENSO TRABAJO REALIZADO EN PRO DE LA FUNDACIÓN ACAED DURANTE EL AÑO 2013. DICHO INFORME FUE PREPARADO POR EL PASTOR ASOCIADO, EL HNO. EDWIN MONTALVO, ACTUAL DIRECTOR DE LAS MISIONES FORANEAS.

 

Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico – Río Grande

P.O. Box 1768

Urb. Río Grande Estate

Río Grande, PR 00745

www.iglesiaevangelicaunidariogrande.org

A: Asamblea Congregacional de la IEUPR - Río Grande

De: Pastor Edwin Montalvo Montañez, Director Misiones Foráneas

Asunto:  INFORME ANUAL DE LABOR REALIZADA DE LA FUNDACION ACAED

Fecha: Miércoles 12 de febrero de 2014

Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová (Salmo 41:1)

Estimados hermanos:

¡Paz y Bendiciones de Dios el Padre y del Señor Jesucristo!

A continuación el informe de la labor misionera para la Fundación ACAED (Asociación Cristiana de Asistencia y Educación a Desamparados), que incluye los viajes realizados a la República Dominicana durante el año 2013 y principios del 2014. Para beneficio de los nuevos integrantes de esta Asamblea procederé a dar un breve resumen de este ministerio fuera de nuestra isla. La Fundación ACAED se inscribió en la República Dominicana a principios del 2006 y en la Republica de Haití en el 2009, como un brazo misionero de la IEUPR-Congregación de Río Grande. Este ministerio se había iniciado por un grupo de jóvenes haitianos y dominico-haitianos para servir a su empobrecida comunidad, radicada en el Municipio los Bajos de Haina en la Provincia de San Cristóbal, RD. Esa Fundación tiene como misión principal el proveer servicios educativos para niños, alfabetización para adultos, programas de salud para la población, auspicio para estudiantes universitarios, desarrollo económico y cultivo de la espiritualidad para este sector antes mencionado. La IEUPR de Rio Grande tiene un compromiso con esta fundación hasta el 31 de diciembre del 2015. Durante estos ocho años de labor ininterrumpida, esta congregación ha invertido en apoyo financiero para la institución, donativos, apoyo en el terremoto de Haití, equipos, viajes, estadías, talleres, seminarios, libros, materiales didácticos, etc., la cantidad de $263,000.00 (USA). Damos gracias a Dios por que hasta aquí nos ha ayudado a cumplir con el compromiso establecido en diciembre del 2005.

Primer Viaje: del 3 al 7 de enero – 2013 (Via Ferry): Para la Fiesta de Reyes entregar los juguetes a los niños de la Fundación ACAED.

Los hermanos que asistieron fueron: Silvia Pagán y Edwin Montalvo. El propósito para este viaje fue para hacer una fiesta de Reyes a los niños de la Fundación ACAED y entregarles los juguetes. Se le regalaron juguetes a 165 niños, junto a la entrega de doscientas (200) camisetas distintivas de la escuelita de la fundación. Estas camisetas fueron también donadas por la IEUPR – Congregación de Río Grande. El Hno. Junior Naín Rondón, Vicepresidente del BanReservas de la República Dominicana y su esposa la Arquitecta Iris Cueto estuvieron con nosotros en la fiesta y donaron mochilas, libretas y lápices para cada uno de los estudiantes de la Fundación ACAED. Gracias a esta pareja tan especial, que tienen un compromiso con esta organización y siempre han dicho presente en todos nuestros viajes. A continuación una tabla explicativa de lo realizado en dicho evento y sus respectivos gastos y observaciones:

CONCEPTO

COSTO

OBSERVACIONES

Viaje, estadía, comida y transportación en la República Dominicana.

$950.00

Los costos de transportación terrestre fueron donados por el Hno. Junior Nain Rondón, un colaborador de la Fundación ACAED. Un pasaje en el Ferry (Silvia Pagan) fue costeado por la IEUPR-Congregación de Río Grande.

Total de gastos personales

$650.00

Estos gastos fueron sufragados por los misioneros participantes.

165 Juguetes para niños y niñas.

$660.00

Este actividad se celebró el 6 de enero del 2013 (vea Foto Facebook/Asociación Cristiana de Ayuda a niños desamparados).

200 camisetas rotuladas con el logo de la Fundación ACAED, para niños, líderes y promotores de la misma.

$700.00

Estas camisetas incluyen el arte y la impresión de las mismas. (Vea Foto/Facebook/Asociación Cristiana de Ayuda a niños desamparados).

Celebración de la Fiesta de Reyes en general con todos los constituyentes de la Fundación ACAED (Maestros, Padres, vecinos, estudiantes y líderes).

$250.00

Esto incluye comida, entremeses, bizcocho, mantecado, refrescos y golosinas.

Entrega de Mochilas, libretas y lápices para el año escolar

$350.00

Este fue un donativo del Hno. Junior Nain Rondón y su esposa Iris Cueto. Fotos/Facebook/Fundación ACAED.

Donativo a los líderes (5) y Promotores (10) de la Fundación como reconocimiento a la labor realizada durante el año 2012.

$300.00

Este dinero fue donado, al igual que en de la fiesta de Reyes y juguetes por los hermanos de la IEUPR-Congregación, Iglesia Reformada y otra entidades colaboradoras.

Total de costo de la actividad----$2, 260.00 (USA)


Segundo Viaje: del 1ro. al 8 de junio – 2013: Para dar un Adiestramiento en Alta Costura para la comunidad servida por la Fundación (20 horas).

Este proyecto de desarrollo económico se llevo a cabo con una participación conjunta de la IEUPR de Las Piedras. La planificación del mismo se llevó a cabo un (1) año antes del mismo. Esta planificación nos permitió establecer lazos de amistad, compañerismo y colaboración con nuestros hermanos de la IEUPR de Las Piedras. La meta que le dio norte a este proyecto fue la siguiente:

Inspirar a nuestros hermanos de la Fundación por medio del adiestramiento formal, la Palabra de Dios y el modelaje de los participantes, para vivir vidas cristianas, incrementar la calidad de la vida, y superar las estructuras limitantes de su ambiente.

El propósito general de este proyecto consistió en formar un equipo de trabajadores de la costura en las instalaciones de la Fundación, con el propósito de tener una fuente de sostenimiento propio para auto sustentar los proyectos que se realizan en la misma. A continuación desglosamos los objetivos específicos (conceptuales, procedimentales y afectivos) de este proyecto misionero:

  1. (a) Desarrollar las destrezas empresariales utilizando los recursos disponibles en su contexto.

  2. (b) Concienciar sobre la importancia de la auto-gestión para el desarrollo de la calidad de vida de la comunidad haitiana y dominico-haitiana.

  3. (c) Confeccionar piezas de costura desde lo simple hasta lo complejo.

  4. (d) Establecer lazos de amistad y compañerismo permanente entre los misioneros y los participantes.

  5. (e) Compartir los talentos, experiencias y creatividad de los participantes en dicho proyecto.

  6. (f) Fomentar la esperanza de que el mundo puede cambiar a uno más justo y equitativo donde se manifieste el bienestar para todos.

  7. (g) Por medio del estudio bíblico y la reflexión bíblica poder cultivar la vida devocional, desarrollar la sabiduría para vivir con ojos de esperanza en medio de un ambiente de marginación.

Gracias al apoyo de un grupo de hermanos: José Aníbal Correa de la IEUPR-Salinas, Edgardo Rodríguez, Nilda Córdova de la IEUPR-Las Piedras y José Vega Isaac, Noemí Aguilar, Silvia Pagan, Edwin Montalvo, y el Pastor Samuel Caraballo-López de la IEUPR-Río Grande, se celebró este magno proyecto misionero. Se beneficiaron de este adiestramiento de Alta Costura un grupo total de catorce (14) personas entre mujeres y hombres. Este proyecto fue dirigido por la Prof. Nilda Córdova, apoyada por las hnas. Noemí Aguilar y Silvia Pagán de nuestra congregación. Se les donaron (7) máquinas de coser de pedal y eléctricas nuevas para que continúen con el proyecto. Actualmente, se reúnen los sábados en las oficinas de la Fundación para llevar a cabo proyectos de costura doméstica. Al regreso de este viaje, el esposo de la hna. Noemí Aguilar, el hno. Eduardo Nieves, regaló una guagua mini-van Safari del año 1988.

El 6 de julio - 2013 visitó la Fundación ACAED el Pastor General Edward Rivera, del Concilio Evangélico de PR junto a varios hermanos de distintas congregaciones de nuestra denominación con los cuales enviamos (4) máquinas de coser donadas por hnas.: Ana Reyes, María Casado, Noemí Aguilar e Ivette Hernández de nuestra congregación y (2) cajas de ropa de vestir.

Durante el mes de diciembre de 2013 y principio del mes de enero de 2014 se recogió un total de 58 juguetes donados por los hnos. de nuestra congregación y un total de $380.00 dólares que fueron aportados en los sobres para la fiesta de los niños. El día 13 de enero de 2014 el grupo de hnos. que fueron al viaje misionero junto al Pastor General Edward Rivera, le hicieron la fiesta y entregaron 140 juguetes más (2) maletas de ropas que fueron enviadas por varios hermanos/as de nuestra congregación.

CONCEPTO

COSTO

OBSERVACIONES

Transportación aérea

$822.00 IEUPR-Las Piedras (3) hermanos

$1,390.00 IEUPR-Río Grande (5) hermanos

San Juan, PR a Santo Domingo, RD--ida y vuelta.

Estadía en Hotel Plaza Colonial, Santo Domingo, RD

$3, 360.00

Siete (7) noches (8 personas en 4 apartamentos)

Transportación terrestre

$1,200.00

Se contrató los servicios de un transportista que Incluyó todo los viajes y movimientos necesarios para llevar a cabo este proyecto.

Total Gastos Personales

$6,772.00

Estos gastos fueron costeados por los misioneros participantes.

Comida para los participantes y los misioneros (7 días)

$800.00

Durante los cinco (5) días del proyecto se dieron desayuno y almuerzo para cada participante y agregados. El desayuno de los misioneros estaba incluido en el precio del hotel, el almuerzo y la comida fueron costeados por cada uno de los participantes.

9 Máquinas de coser (de pedal y eléctricas)

$1,300.00

El costo de estas máquinas fue sufragado por la IEUPR-Las Piedras.

4 máquinas de coser adicionales

$500.00

Estas máquinas fueron donadas por las Hermanas María Casado, Ana Reyes, Noemí Aguilar e Ivette Hernández.

Materiales de Costura para proyecto (Telas, tijeras, reglas, patrones,hilos,dedal, Alfiletero, etc.)

$600.00

Todo el material sobrante fue donado a la Fundación ACAED.

Fiesta de Graduación del Proyecto.

$300.00

Se entregaron certificados (14) a todos los que participaron y cumplieron con las 20 horas de adiestramiento. Participó toda la comunidad. (vea Fotos/Facebook/Fundación ACAED.

Donativo de la IEUPR-Las Piedras, a la Fundación ACAED.

$240.00

Este dinero fue el sobrante de lo recaudado por nuestros hermanos de la IEUPR-Las Piedras.

Total gastos sufragados por donativos--- $3,740.00


Tercer Viaje: del 30 de enero al 1ro. de febrero – 2014: Para asistir a Graduación de Sainte Helena Meme Joseph.

La hna. Sainte Helena Meme Joseph completó sus estudios en Derechos en la Universidad Dominicana O & M de Santo Domingo, RD. El Pastor Samuel Caraballo López, las hermanas Ivette Hernández Escalera, Millie González, Silvia Pagán, junto a los hermanos: Clemente López, Edwin Andujar y Edwin Montalvo estuvimos presente en dicha graduación, celebrada el 31 de enero de 2014. Damos las más expresivas gracias a los hermanos que enviaron regalos en efectivo y a los jóvenes de nuestra congregación que junto a su Líder: Adelia Izchel Acevedo Class donaron varios regalos personales a la graduanda. También se le entregaron (2) maletas de ropas de vestir. Además, se recibieron los siguientes donativos:

  • · Iglesia Reformada de Fajardo $500.00

  • · Farmacia Vanga, Inc. 400.00

  • · Cristalería Julio 100.00

  • · Hna. Gloria Montañez 25.00

    Total: $1,025.00

CONCEPTO

COSTO

OBSERVACIONES

Transportación aérea (7)

$1, 722.00

Viajamos de San Juan, PR a Santo Domingo, RD

Visas de Turista (7)

$70.00

Todo extranjero debe pagar una visa de turismo al entrar a la República Dominicana.

Estadía-Hotel Plaza Colonial, Santo Domingo, RD

$480.00

Siete (7) personas por 2 noches en dos apartamentos.

Comida (7 personas)

$420.00

Cada uno de los participantes pagó su desayuno, almuerzo y comida.

Transportación terrestre (7)

$600.00

Incluye todos los viajes que se celebraron para cumplir con los propósitos del viaje.

Total de gastos personales

$3, 292.00

Estos gastos son parte de la labor misionera que se aporta cuando queremos apoyar la Fundación ACAED.

Imprevisto (compra de artículos, víveres, etc.)

$60.00

Este dinero se utilizó de las aportaciones recibidas

Fiesta de celebración graduación de Sainte Helena Meme Joseph.

$355.00

Estos gastos salieron de las aportaciones específicas de algunos hermanos, que fueron enviadas a Helena.

Calendarios para auspiciadores. (10)

$56.00

Este calendario del 2014 fue distribuido entre los colaboradores de la Fundación ACAED.

Total Gastos sufragado por los donativos recibidos.

$471.00

Estos gastos son específicamente sufragados por los donativos antes mencionados.

Sobrante

$554.00

Este dinero será utilizado para la reparación y documentación del vehículo de motos donado por el Hno. Eduardo Nieves para la Fundación ACAED. Este dinero está en poder del Pastor Asociado: Edwin Montalvo y será utilizado conforme a la información que recibamos del proceso de traslado del vehículo donado a la República Dominicana.

De los $1,025.00 se le restan los gastos de $471.00 y queda un sobrante de $554.00 los cuales serán utilizados para poner en condiciones al vehículo donado para la Fundación ACAED.

Es importante recordarle a la congregación que durante el 2013 la IEUPR-Río Grande estuvo aportando cada mes la cantidad de $500.00 ($6,000.00 anuales), para gastos de operación de la Fundación ACAED, es decir arrendamiento de la Oficina, pago de arrendamiento de las instalaciones de la Iglesia de Rafael Osuna Colon, Luz, Agua, teléfono, Internet y gastos de materiales didácticos para las dos escuelas, y para la ayuda humanitaria. Ahora bien, conforme al informe de Ingresos y Egresos la Junta de la Fundación ACAED-2013, se incluyó una cuota mensual de los cinco (5) miembros de la Junta de Directores por $8.00 (USA), equivalente a $480.00 (USA).

Palabras de Agradecimiento:

Doy gracias a Dios por esta oportunidad que ustedes me brindan para servirles a los menos afortunados. Pido al Señor que lo que hemos sembrado en su reino produzca frutos de al ciento por uno en salud, fortaleza y sabiduría para cada una de nuestras vidas.

Gracias a todas las personas, hermanos en la fé, entidades e Iglesias que han hecho posible que esta labor sea realizada.

Su hermano en Cristo,

Pastor Edwin E. Montalvo Montañez

Coordinador Misiones Foráneas


Last Updated on Tuesday, 25 February 2014 02:39